Páginas

miércoles, 25 de octubre de 2017

Nuevas rutinas.


 Las rutinas son necesarias para que el día transcurra tranquilamente y sin sobresaltos, con niños cualquier cosa puede acabar en un sobresalto o en intranquilidad pero bueno, saber lo que toca y cuando toca da una calma y seguridad y todo fluye hasta el desempeño de la rutina. Es decir, en nuestro caso desde pequeño introducimos la rutina de ducha-cena-dormir y siempre en ese orden nos ha funcionado y cuando nos hemos salido ha fallado algo aunque no siempre.

 Así que aunque hay rutinas que funcionan a la perfección a veces toca cambiarlas o modificarlas ya sea porque son inviables, porque el peque se hace mayor o por el motivo que estimemos necesario. Hoy te voy a contar algunas rutinas que hemos introducido, cómo y si han acabado instaurándose o no.

Leer antes de dormir


 Esta rutina la introduje porque me apetecía, no es que el peque lo reclamara ni que le costara dormir ni nada, simplemente me apetecía pasar un pequeño rato más con mi hijo en la intimidad de la noche. Así que tras cenar nos íbamos a la cama, nos sentábamos en ella y elegíamos un cuento para leerlo. Pasábamos un rato agradable juntos, generalmente divertido y fomentando una actividad como la lectura que espero que cuaje en el futuro. ¿Ha cuajado? Pues en verano sí pero ha sido empezar el cole y el peque llegaba tan cansado a casa que era cenar y quedarse dormido antes de llegar a la cama... No obstante ahora que ha habido cambios en el horario volvemos a leer algún cuento por la noche.

Lavar los dientes


 Una rutina necesaria porque los dientes son muy importantes así como la boca ya que todo entra por ahí y más de pequeños. La verdad es que es una rutina que está siendo complicada, empezamos muy bien, todas las noches después de cenar y antes de ir a la cama pasábamos por el baño a lavarnos los dientes, enfocado como si fuera un juego. Al cabo de los días se hizo aburrido para el peque y tuve que reinventarme y tirar de tecnología, usar la app de "pastita" con su canción que te indica como hay que lavarse los dientes y por qué, está genial pero al final también resultaba aburrida, así que al final lo que hacemos es ir todos juntos y lavarnos los dientes a la vez como si fuera un juego. Yo no me los lavo porque se los limpio a él y luego le dejo un ratito para que se cepille y vaya cogiendo soltura hasta que sepa hacerlo solo. Lo malo han sido los días que llegaba agotado del cole, como antes, se dormía tan rápido tras cenar que no nos daba tiempo. ¿Ha cuajado? De momento a medias tintas, seguimos progresando.

Saludar, gracias, adiós...


 No es que sea necesaria tan pronto pero está bien que vaya sabiendo saludar cuando llega a jugar con otros niños o a visitar a alguien, dar las gracias cuando le dan algo que ha pedido y despedirse cuando nos vamos. La introducimos mediante el ejemplo, es fácil porque es algo que siempre hemos hecho naturalmente así que no se nos olvida. ¿Ha cuajado? No, de momento no saluda cuando se acerca a algún niño en el parque, sí que alguna vez lo hace cuando visitamos a alguien pero es raro. Dar las gracias tuvo un tiempo que sí lo hacía pero dejó de hacerlo y ahora lo hace cuando se lo recordamos. Despedirse no, es como si despedirse significara que no va a volver, como si fuera una tragedia XD

2 comentarios:

  1. Espero que se instauren pronto que luego se desacostumbran rápido jejejeje
    No, en serio, no perdáis lo de leer, nosotros lo dejamos un tiempo y nos está costando retomarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya si perder rutinas es muy fácil, el ejemplo lo tengo conmigo mismo XD
      Ojalá la mantengamos, la de leer, pero ahora que llega agotado la mayoría de las noches no nos da tiempo XD

      Eliminar

Ir Arriba