jueves, 29 de octubre de 2015

¿Mentira o promesa?

Imagen sacada de wsimag.com
 Esta tarde estaba yo con mi Pequeño Cavernícola montando en el tiovivo del centro comercial que hay al lado de mi casa, que con el fresquete a partir de cierta hora nos metemos un rato ahí a corretear y jugar con las atracciones que hay. El caso es que estábamos ahí pasándolo bien y riéndonos cuando aparece otro niño que se quiere montar pero el señor que estaba a su cargo (no sabría decir si era el padre o el abuelo) le dijo que no, que se tenían que ir y que luego volverían. La cosa es que no volvieron.

 Todo esto me dio que pensar, ¿realmente hay que mentir a un niño para decirle que "no" a algo? ¿No vale con explicarle que no podían hoy y que el próxima día intentarían dejarle montar? La mentira nunca es buena compañera en una relación, en cualquier relación, y además el ejemplo que daríamos mintiendo no sería nada bueno. Entiendo que a veces es el recurso más fácil y más rápido, y que tendré que lidiar con él en más de una ocasión pero espero tener la paciencia necesaria para resolver la situación sin tener que mentir y sin llegar a montar un pollo.

 Hoy en día que aún mi enano no me entiende, o al menos no entiende todo lo que quiero decirle, le explico las cosas y le digo porque no se debe hacer o porque tenemos que irnos en lugar de seguir en el parque o haciendo lo que estemos haciendo. El diálogo es primordial para el futuro de una buena relación, según vaya creciendo el Pequeño Cavernícola y vaya entendiendo e incluso hablando espero poder negociar esos momentos complicados y en la medida de lo posible cumplir cualquier promesa que le haga para que no quede en una mentira. Además aprenderá que la palabra dada tiene un valor.

 Nuestra generación aprendió con collejas y miedo a las represalias, la de nuestros hijos espero que aprendan con diálogo y con respeto. ¿Quién sabe? quizá hasta salga algún político honesto y sensato. Y tú ¿Tienes pensado utilizar el diálogo como principal recurso? ¿Crees que podrás negociar pacientemente y cumplir tus promesas? ¿O que caerás en la tentación de la mentira rápida?

2 comentarios:

  1. Nosotros pretendemos instaurar la crianza con apego y desde el respeto. Dicho lo cual me atrevo a decir que probablemente algún día que estemos saturados no nos salga todo lo bien que pretendamos. Supongo que viene en el paquete de padre, el derecho a equivocarse :). En unos cuantos meses te cuento como nos va yendo xD.

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, va en el paquete, y además con los días malos hay que tener mucha paciencia para controlarse, pero todo es posible. He de decirte que más de una vez ya nos hemos equivocado...

      Eliminar

Theme designed by Feeric Studios. Copyright © 2013. Powered by Blogger
Ir Arriba