lunes, 16 de julio de 2018

[Ocio en familia] Cinco juegos de mesa no infantiles para jugar con niños


 Hoy en día hay muchos juegos para niños y editoriales especializadas en este tipo de juegos infantiles así que ¿por qué jugar a juegos no infantiles cuando los hay destinados para ellos? No se, quizá para ir un paso más allá, pasar al siguiente nivel o porque te apetezca salirte del molde y con ello sacar a tus hijos de ese molde. Así que hoy traigo cinco juegos de mesa no infantiles que puedes jugar con tus hijos y/u otros niños tranquilamente, no críos de todas las edades pero sí un amplio margen, además para no complicar el asunto voy a elegir cinco juegos que puedes encontrar en Amazon.


PitchCar

 Aunque en la caja pone 6+ años creo que con cinco ya se puede jugar, además es un juego de habilidad con una curva de aprendizaje sencilla. PitchCar es el juego de las chapas llevado a juego de mesa y en madera, simplemente consiste en desplazar las fichas de madera que representan coches y echar una carrera. Reglas simples aunque siempre puedes jugar libremente sin reglas o con reglas "de la casa", para mi es un must y por experiencia a los niños les encanta y a los mayores mucho más ya que recuerdan su infancia, lo único que tienes que asegurarte de que tienes espacio para montar la pista.



Piko Piko

 En este juego pone 8+ pero creo (y la comunidad de la BGG también lo cree) que a partir de 6 se puede jugar. Las reglas son simples, se trata de tirar dados y recolectar fichas de gusanos, puedes robar y puedes ser robado. Es muy divertido, es corto, es transportable... vamos que lo tiene todo. A los niños les gusta porque se tiran bastantes dados y hay que elegir que es mejor si arriesgar para obtener una mayor cantidad de gusanos o ser más prudente e ir poco a poco con lo cual se ejercita la toma de decisiones, la tolerancia a la frustación ya que es un juego competitivo y además se practica el cálculo de una manera divertida, a los mayores les gusta ¡por lo mismo!

 


Survive: Escape from Atlantis

 Un juego a partir de los 8 años aunque simplificando reglas se puede jugar con algo menos, quizá 6 aproximadamente. En Survive hay que escapar de una isla que se hunde, para escapar tienes barcas aunque también se puede huir a nado, eso sí hay tiburones, ballenas y otras bestias que harán la huida algo complicada. Es un juego competitivo en el que se puede trabajar la frustración, la toma de decisiones, el conteo... como he dicho antes se puede modificar y hacerlo cooperativo, jugando a salvar meeples. Es un juego divertido y vistoso y por eso gusta a peques y mayores.



De mudanzas

 Este es para edades de 10 en adelante aunque yo creo que desde los 6-7 ya se puede jugar teniendo en cuenta que admite un modo libre o adaptado. En De Mudanzas hay que llenar camiones de mudanzas de diferentes capacidades con fichas de madera de diferentes tamaños e intentar ser lo más efectivo posible para que no sobren ni huecos ni fichas. Con este juego ejercitamos la visión 3D, la rapidez visual y mental, la destreza y el cálculo. A los peques les gusta porque es un reto llenar el camión, al principio se puede adaptar a jugar sin puntos negativos o a simplemente colocar los cubos y poco a poco ir introduciendo más reglas, a los mayores nos gusta porque ¡es un tetris en tres dimensiones!



Niágara

 Juego para 8 o más años (aquí sí coincido aunque ya sabes que cada niño tiene su ritmo) en el que hay que navegar por un río en busca de gemas. Niágara es un juego de gestión de mano, ya que tienes que decidir entre las cartas que tienes cual vas a usar para avanzar o retroceder por el río, recoger gemas o mover el río, en el que el objetivo es recolectar un número de gemas por medio de las dos canoas que tendrás. Es un juego muy vistoso, con algo de puteo ya que puedes robar o ser robado, e incluso puedes perder canoas por el movimiento del río, por lo que pondremos en práctica la tolerancia a perder o a sufrir efectos negativos, además también se practica la toma de decisiones y la visión espacial. A los peques les gusta porque es vistoso y divertido, es adaptable a reglas más light, a los mayores nos gusta porque a pesar de que puedes planificar tu jugada mucho nunca sabes lo que puede pasar si se mueve el río o si alguien te roba.




 En definitiva esto son solo cinco ejemplos pero hay muchos juegos más a parte de los infantiles que se pueden jugar con niños, lo importante de todo esto es frikerizarlos, compartir momentos con ellos y trabajar cualidades jugando.


 Esta entrada fue publicada originalmente en BlogDads pero ante su desaparición la rescato para el blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Theme designed by Feeric Studios. Copyright © 2013. Powered by Blogger
Ir Arriba