lunes, 24 de abril de 2017

Un papá en blanco.


 Si me lees desde hace tiempo o has hecho algún repaso de las entradas del blog quizá sepas que soy hijo de padres divorciados desde bien pequeñito y que siempre he vivido con mi madre que es la que se ha encargado de mi educación y la de mi hermano, de inculcarnos unos valores, una reglas, etc..., (si no lo sabías ya te lo he dicho). Creo que consiguió un buen resultado tanto con mi hermano como conmigo (gracias madre).

 El caso es que hace unos días charlando de paternidad, a raíz de un estudio en el que estoy participando, me preguntaron si veía diferencias entre lo que hace un padre y lo que hace una madre en cuanto a la educación y crianza de un hijo. Y me quedé en blanco, no supe qué decir, intenté buscar una respuesta en mi cabeza pero tras unos instantes de indecisión no lo conseguí. Y es que para mí no hay diferencia, quizá la haya pero yo no se encontrarla.

 Como le expliqué a mi entrevistadora, para mí, mi madre ha sido mi madre y mi padre, ha reflejado tanto el modelo del trabajador como el del dedicado al hogar, me ha llevado al parque, me ha recogido del colegio, me ha ayudado a hacer deberes... nunca dejaré de admirar lo que hacía para mantener la casa y que saliéramos adelante. Quizá por ese motivo tengo una mentalidad más abierta, más igualitaria, o quizá no, no puedo saberlo ya que el modelo de vivir con un padre y una madre bajo el mismo techo nunca lo he tenido.

 Para ser justos he de decir que cuando iba a pasar los findes o periodos vacaciones con mi padre veía exactamente lo mismo, mi padre se encargaba de su casa y de su trabajo, le he visto limpiar, cocinar y trabajar, nos ha llevado al parque, a museos o donde ha hecho falta. Aunque ya sabemos que lo tenía más fácil, principalmente porque estaba en el lado ganador de la balanza salarial y no tenía que luchar contra la sociedad, no tenía las mismas imposiciones sociales que podría padecer mi madre.

 Así que sigo dándole vueltas ¿hay diferencias entre como educa un padre a como educa una madre? Entiendo que puede haber diferencias de antemano pero habrá un consenso entre ambos para seguir un camino. En nuestra casa al menos es así, no tendría mucho sentido si yo le enseñara unas cosas al Pequeño Cavernícola y la Mamá Moderna le enseñara otras que contradijeran las mías. No se, ¿qué opinas tú, me echas un cable a resolver mi duda?

12 comentarios:

  1. No creo que haya diferencias aparte de las impuestas por la sociedad.

    Yo me encargo de la casa y mi marido trabaja fuera, y tengo un amigo que se encarga de la casa y su mujer trabaja fuera, pienso que ambos somos similares, vivimos las mismas situaciones, recorremos el mismo camino con nuestras diferencias, pero esas diferencias no están en nuestro sexo o el de nuestros hijos, sino en gustos y opiniones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Correcto, al final son diferencias nuestras como humanos no como educadores. Gracias!

      Eliminar
  2. Yo opino como Carla, las diferencias son las impuestas. En mi caso, ambos trabajamos y nos turnamos en todo, incluyendo repartir amor, ordenar la casa y echar broncas si hace falta. Así que no veo ninguna diferencia en mi caso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso es lo que hacemos en casa, turnarnos en todo, la única diferencia la encuentro en que el peque respete más a uno que a otro pero no porque actuemos de manera diferente. Gracias!

      Eliminar
  3. No debería haber diferencias más allá de criterios individuales. La realidad q yo vivo cuando miro alrededor, hablo con otras madres y en grupos de crianza es el mantra:

    - Al final, el hijo es de las madres.

    Lo dicen con resignación y me entristece pero es cierto que muchos padres no "sacrifican " su gym, su guitarra o su paddle por quedarse en el parque con el retoño porque, total, ya lo hace la madre!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A esos padres no se que decirles, en serio, ellos se lo pierden, la guitarra siempre estará ahí (o lo que sea) los hijos crecen. Al margen de esto la manera de educar no debería ser diferente aunque se estuviera menos tiempo en casa ¿no? Gracias por la ayuda :)

      Eliminar
  4. me encanta! me pasó lo mismo cuando me preguntaba janina.

    lo que venía a mi cabeza eran nada más que tópicos, uno tras otro,... y le contesté en el mismo sentido que tú.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, me alegra saber que no soy el único que se quedó así, "pasmao". Gracias por compartirlo.

      Eliminar
  5. Antes sí, pero poco a poco lo vamos cambiando con la nueva generación de papás corresponsables. Así que diferencias no, aunque la sociedad se empeñe en imponernos tópicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La sociedad siempre se encargará de echar por el suelo mucho de lo que hagamos, por mucho que luchemos seguirá habiendo cosas que no sé si nosotros llegaremos a dejar de ver/escuchar.
      Gracias!

      Eliminar
  6. Pues yo creo que ejemplificas el cambio que tanto necesitamos. Y sí, es posible que tus circunstancias, el gran trabajo de tu madre (y tu padre) a nivel de igualdad te hayan moldeado, o al menos indicado ese camino. Y aunque se ve ese cambio queda un mundo, qué te voy a contar. Desde luego espero que un día todos nos quedemos en blanco porque contestar a esa cuestión sea algo transnochado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ojalá ese cambio llegué, ojalá sea en la generación de nuestros hijos para que podamos verlo al menos. Sigamos luchando.

      Eliminar

Theme designed by Feeric Studios. Copyright © 2013. Powered by Blogger
Ir Arriba