Otro año, 2016, que pasa y, como el año pasado, no dejo de recordar y acordarme de toda esa gente que tengo lejos de casa. Amigos y familiares que tuvieron que emigrar para buscarse la vida, para buscar un futuro en lo que les gusta, para perseguir un sueño o simplemente para sobrevivir porque aquí lo veían muy negro. Afortunadamente este año he recuperado a uno de esos amigos que marchó a Inglaterra y tras ahorrar un dinero ya está de vuelta.
Que dice nuestro ministro de exteriores, el señor Dastis, que los que emigran lo hacen por "inquietud" y "amplitud de miras" y que para él "no es una tragedia que se separen de sus familias" y bien, si que puede haber algún caso, pero la mayoría de estos amigos y familiares sí que les gustaría poder haber seguido aquí luchando, buscando ese sueño, ese trabajo de "lo suyo", lo que han estudiado y no tener que emigrar para ir tirando hasta encontrar ese futuro tan preciado.
Nach - Mi país (Poesía difusa) [2003]
Porque aquí fue donde nos criamos, donde jugamos, donde nos conocimos, nos hicimos amigos. Sí que duele tener que irse por imposición, irse a la aventura, a no saber qué te vas a encontrar, no dudo que al final pueda ser enriquecedor pero eso no lo hace menos doloroso. Pasar unas navidades lejos de los tuyos, cenar solo, no tener un mísero regalo, no poder viajar porque en ese país hay otras tradiciones o porque no te lo puedes permitir.
De momento he recuperado a un amigo, aún quedan familiares y algunos amigos más, nos echamos de menos en la distancia aunque todos sabemos que estamos bien donde estamos y como estamos. Ya me gustaría que esta nochevieja volviéramos a ser tres, darle un beso a mi hermano con la boca llena de uvas y una copa de champán y no vernos a través de una pantalla por Skype, llevarle los regalos que dejan los Reyes en casa a mi prima y sus hijos y que no viajen por correo y se pierdan, dar un abrazo interminable a mi primo y echemos una partida a un juego de mesa o salgamos a tomar algo por ahí. Seguiré pidiendo, mientras tanto yo sigo en casa...
Tote King - Como en casa (T.O.T.E.) [2008]
Bueno pues que paséis un feliz VDLN, una buena entrada y mejor salida del año y no os olvidéis de bailar y si es con los peques ¡mejor!
Otro drama más, la emigración. A ver si este 2017 nos deja ver con algo más de claridad. Feliz Año y que la música no deje de sonar😉
ResponderEliminarOjalá, al menos la música nos acompañará allá donde estemos.
EliminarSolo dos días para que termine este horrible año, esperemos que el que entra sea mejor, y entre otras cosas puedas pasar las fiestas con la familia unida. Un fuerte abrazo y mis mejores deseos para el año que entra.
ResponderEliminarGracias, a ver si este año podemos reencontrarnos algunos :). Feliz año!
EliminarEstar lejos de casa duele, eso lo sé muy bien y tener lejos a los tuyos no es fácil. En mi caso la razón no es mala, ni obligada, fue por amor. Aún así la nostalgia me ataca algunas veces. Feliz año, las mejores vibras para el 2017!!!
ResponderEliminarSiempre habrá algo que echar de menos, por más que la decisión la tome uno de buena gana. Gracias y feliz año!
EliminarA algunos de esos que hablan de la emigración habría que mandarlos fuera, pero para siempre! No saben lo que es... Que tengas un Buen Año Nuevo!
ResponderEliminarPues sí, tienes toda la razón.
EliminarBuen 2017!
Bonita selección y bonito texto, yo tampoco entraré en el nuevo año con toda mi familia. He estado con ellos en Navidad y ya no sé cuando nos volveremos a reunir. Estamos en el mismo país pero a 600 km de distancia cada uno con nuestras vidas y obligaciones que por desgracia nos impiden vernos tanto como nos gustaría.
ResponderEliminarUn saludo para la cueva!!
¡Feliz salida y entrada de año!
Muchas gracias por pasar por la caverna :)
EliminarMe alegro que te gusten las canciones y el texto. Antes de que mi hermano emigrara fuera del país le tenía en Bcn, eran 600 kms como en tu caso, pero bueno, sabías que estaba ahí, a unas horas en coche y poco dinero, ahora al otro lado del charco es otra cosa... Ojalá nos veamos todos más.
Feliz año!
Mucho me temo que la posverdad ha llegado para quedarse. Es mejor no escuchar a los políticos; viven en otro planeta.
ResponderEliminarFeliz #VDLN y 2017!
Si es que no se para que encendí la tele ese día, ¡¡si yo no la veo casi nunca!!
EliminarFeliz 2017.
Por fortuna tengo mi familia cerca, pero en mi marido veo esas ganas de quw llegue el día, ya sea navidad, s.santa o veano, en que se reune con ellos y eso que estan en este mismo país. Es mas duro el saber que si hay suerte este año los ves y si no, no sabes hasta cuando.
ResponderEliminarFeliz añoo y Feliz #VDLN
Pues si, así es, en cambio a los que tengo algo más cerca son aquellos que ni fú ni fá XD
EliminarFeliz año!!