lunes, 19 de septiembre de 2016

Shhhhh es tabú.


 Estos días me ha dado por pensar en un tema, quizá sea porque fue por estas fechas cuando nos ocurrió a nosotros, es un tema que a nadie le gusta contarlo a los cuatro vientos, la mayoría de las veces la noticia no sale del círculo familiar cercano. Podría decirse que es un tabú. No es otra cosa que el aborto.

 Cuando una pareja recibe la noticia de que van a ser padres todo es alegría e ilusión (bueno, siempre que ese embarazo haya sido buscado y deseado, al menos) pero nadie nos dice, y tampoco hay mucha información al respecto, que existe una posibilidad de que ese embarazo acabe en un aborto espontáneo. Vale, entiendo que nadie quiere aguar la fiesta en ese momento, vale, pero bueno quizá pasados unos días alguien, algún médico, alguien que lo haya vivido podría poner el tema sobre la mesa, con tacto, eso sí, no es cuestión de ir metiendo miedo en el cuerpo.

 He intentado hacer una búsqueda por la red de datos pero es que no hay páginas (ni siquiera las importantes) que se pongan de acuerdo en una cifra exacta. Los números rondan entre el 20% y 50% (alguna página habla incluso del 75%) de los embarazos acaban de ésta manera indeseada. Es información y al menos debería estar accesible porque es una realidad.

 En nuestro caso, sufrimos un aborto espontáneo y estuvimos muy confundidos, con miedo, decaídos, no sabíamos por qué había pasado ni cómo. Nos entró el miedo a si sería un problema nuestro o qué. Al poco tiempo, tras ir dando la noticia a la gente que sabía que esperábamos un bebé, resultaba que la gran mayoría de las mujeres de nuestro entorno a las que se lo contábamos le había pasado. Vamos que esa cifra, en nuestro caso se queda muy corta.

 A ver, que tampoco es ningún consuelo el saber que media familia y la mitad de la plantilla del curro le ha pasado lo mismo pero al menos la situación se normaliza y no tiendes a pensar en otras cosas, problemas, rayaduras...

 Al final, a la siguiente fue la vencida y ya sabéis como va la cosa. No obstante me queda la duda del por qué de tan poca información. ¿Será por prevención de que no se lo tomen en serio los más jóvenes y sigan usando sus métodos anticonceptivos? No lo creo, sería una locura. ¿Es por simple tabú? Aunque siendo así, que no haya datos fiables en ningún sitio por la red es raro. ¿Se puede prevenir? ¿Se pueden poner medios para evitarlo?

 No tengo ni idea, pero me asaltan un montón de dudas respecto a este asunto que espero no volver a vivir en caso de que vayamos a buscar el siguiente cavernícola.

14 comentarios:

  1. ¡¡Tío...!! Es exactamente LO MISMO que nos pasó a nosotros; la misma sensación que me asaltó a mí. Que no se habla de estas cosas. En mi trabajo, aunque no somos muchos padres/madres, resulta que TODOS habían tenido o abortos o serias complicaciones en el embarazo. Y es que aunque parezca mentira, embarazarse y llevar ese embarazo a buen término, además según de qué edades y circunstancias estemos hablando, no es tan fácil como parece, ni mucho menos. Por eso yo escribí sobre aquello, porque sentí que es algo que está ahí, y habría que normalizar; que la gente que busca tener hijos sepa que estas cosas ocurren. Y con más frecuencia de lo que pensamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, te leí en su día y tienes razón, debería normalizarse un poco, saber que es una realidad, que puede pasar, no para tener miedo si no por si pasa, bueno, no sentirse perdido.
      Gracias por comentar.

      Eliminar
  2. Está bien que los papas también habléis de estas cosas, porque la sociedad tiende a pensar que solo las mujeres sufrimos el aborto y si no fuese por vuestro apoyo sería peor.
    Yo no lo he sufrido pero en mi alrededor mucha gente si y apenas lo dicen o no quieren recordarlo. Es un duelo está claro pero hay que asumirlo y mucha mucha gente pasa por eso. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que es cierto esa imagen que hay y ojalá podamos cambiarla porque, sí, vosotras lo sentís y sin duda lo debéis pasar peor, pero bueno, al fin y al cabo la pérdida es de la pareja y a nosotros nos afecta también.
      Gracias por comentar!!

      Eliminar
  3. Lo suscribo al 100%. Nosotros también lo vivimos (lo conté aquí: http://yanosoyunpadrenovato.blogspot.com/2015/08/de-embarazos-frustrados-o-complicados.html) y es algo que debería, al menos, informar a los futuros felices e inexpertos padres...

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, un poquito más de info nunca está de más.
      Gracias por comentar, amigo!

      Eliminar
  4. Tienes razón, pero nadie quiere oírlo, supongo que por superstición.

    ResponderEliminar
  5. Pues es cierto, no sé porqué, pero es tabú. Al igual que el tema que nos ha tocado vivir a nosotros, la infertilidad. Cuando nos dijeron que no podríamos ser papás por el método tradicional, pensamos que sólo nos pasaba a nosotros porque nadie habla del tema abiertamente, y resulta que somos tantos, que las listas de espera son abismales. Ya ves, cosas naturales que a la gente le da vergüenza compartir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otro temita sí, de ese tema no hablo porque no me ha tocado aunque sí que tengo gente cercana que lo está sufriendo, sería importante saber de estas cosas un poquito antes y estar preparados :)
      Gracias por comentar.

      Eliminar
  6. Es tabú. Y complicado de afrontar . En mi círculo cercano yo era la única pero me ayudó verbalizarlo. Al saberlo todos mis amigos cuando, por circunstancias, 2 amigas más han pasado por ello, han hablado abiertamente conmigo. El problema no es tanto saber las cifras o no si no poder hablar del aborto de forma natural y q sane la herida de quien lo sufre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí es cierto, lo de las cifras es más que nada que soy muy maniático con los números y que me pareció raro que no hubiera nada oficial.

      Eliminar
  7. Te cuento mi experiencia: Papi y yo perdimos un bebé cuando solo me faltaba una semana para salir de cuentas (no fue espontáneo si no un problema con el cordón umbilical, prefiero no entrar en más detalles). De esto hace ya 3 años y pico y justo un año después llegó nuestro peque, que nos llena de felicidad.
    Si quieres que te sea sincera, los recuerdos que tenga de todo son míos, no me gusta hablar de ello si no tomo yo la iniciativa y si es con papi. Que me llamen egoísta si digo que son mis recuerdos y nadie tiene derecho a entrar en ellos ni a opinar del tipo: El tiempo lo cura todo, a mi me pasó lo mismo, etc etc. Cierto es que te acabas enterando de que a muchas personas de tu círculo cercano le ha pasado lo mismo o algo parecido, pero para mi ninguna experiencia es igual que la de los demás porque no todo el mundo sufre de la misma manera ni vive las cosas de la misma manera, por lo que a nadie le ha pasado lo mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón en que cada caso es diferente, y cada persona/pareja lo vive y le afecta de una forma. No digo que tengamos que contar nuestros recuerdos y experiencias, sino que haya más información "en general" al respecto, aunque nunca vas a estar preparado, no sé, saber que si pasa es algo "normal" para no comerse la cabeza en si es un problema de uno o qué ha pasado.
      Gracias por comentar y dejar tu experiencia.

      Eliminar

Theme designed by Feeric Studios. Copyright © 2013. Powered by Blogger
Ir Arriba