lunes, 21 de noviembre de 2016

Pequeños gestos para crear hábitos.


 El otro día te hablé sobre las rutinas del sueño que habíamos instaurado para la hora de la siesta o de dormir por la noche. Todo empezó con pequeños gestos como el de el baño relajante o el de la canción de camino a la cama. Haciendo pequeño gestitos todos los días se consigue (o se puede conseguir) crear una rutina que se acaba convirtiendo en hábito. Hoy quiero hablar de algunos gestos que hemos convertido en rutinas o al menos lo hemos intentado.

 Lavarse los dientes.

 Este lo empecé a hacer yo espontáneamente un día que fui a lavarme los dientes y el peque se vino conmigo, me pidió su cepillo y le ayudé con el lavado. Al principio me lavaba los dientes delante de él para que me pidiera su cepillo, le estuve ayudando unos días y luego le fui dejando que lo hiciera él solo. Al final fue un fracaso y no hemos creado el hábito, se lo acabó tomando como una chuche, quiere que le echemos la pasta de dientes, juega con ella y se la come... Yo le doy un poco en los dientes con el cepillo pero de momento se mosquea. Tendremos que insistir de nuevo pronto.

 Lavar manos y cara.

 Este hábito lo está creando la Mamá Moderna, antes de comer o cenar o al llegar de la calle, vamos al servicio se sube en el alzador y se lava las manos y cara, ya lo hace él solo prácticamente (excepto echarse el jabón) y luego nos da las manos tan contento para que se las olamos y le digamos lo bien que huelen :) De momento conseguido.

 Colonia.

 Ha sido propiciado por su entrada en la casa de niños ya que antes de la hora de salir se lavan las manos, la cara y les echan colonia para que sepan que ya se van a la calle y que las mamás y los papás (o abuelos/abuelas/familiares/loquesea...) les olisqueemos nada más salir. Así que en casa por la mañana antes de ir a clase también le echamos colonia y, además, nos pide el peine y se peina, y ya de paso peina a mamá, a mi y al gato si pasa por allí XD.

 Comidas.

 De un tiempo a esta parte cada vez que quiere comer, ya sea una de las comidas del día o algo entre horas (como un chusco de pan), nos pide que le sentemos en la trona, esto ha sido espontáneo aunque es cierto que siempre ha comido ahí sus comidas, no así entre horas que comía donde le pillaba.
 Dentro de esta categoría el uso de cubiertos hemos tenido varios intentos. Con el tenedor hemos tenido éxito aunque a veces se queda tan empanado comiendo que le tenemos que pinchar nosotros la comida porque si no nos dan las mil. Con la cuchara cositas algo sólidas las lleva ahí ahí, aunque por lo general aún no lo maneja bien. Y el vaso, resulta que en la casa de niños sí que bebe del vaso pero en casa no... tendremos que ponérselo más a menudo...

 Despedidas.

 Al hilo de lo de la colonia y el peine, cuando se va se está acostumbrado a decirme adiós (ahora que estoy de baja y los días que me quedo en casa claro, cuando ya curre no habrá nadie de quien despedirse...), así que viene tan contento me da un beso, le dice a la Mamá Moderna que me de un beso y me dice adiós con la mano y se va tan contento. Esto por las mañanas, el resto del día pues a veces dice adiós y otras no, esto no lo forzamos, nosotros lo hacemos, le decimos que lo haga pero ya si lo hace o no es cosa suya, al menos de momento.

4 comentarios:

  1. Yo también soy muy de crear hábitos jejeje, aunque para algunos me falta constancia (que es lo fundamental( y me sobra agotamiento. Por ejemplo con el tema de los dientes, que poco apoco vamos ahí. Al principio todo era poner pasta una y otra vez. Ahora es que el tío lo quiere hacer solo y no nos deja repasarle así que figúrate jejje. La colonia la odia, no hay manera. Besos y despedidas están aseguradas pero solo con su padre y conmigo jajja. De otras personas, según le dé. Cómo son.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, siempre te sorprenden con algo cuando crees que así o asá lo vas a hacer fácil. Lo de la constancia y el agotamiento lo entiendo muy bien, hay veces que es por rachas y otras que es constante :) Lo importante es no obsesionarse y si no sale esta vez pues dentro de un mes lo volvemos a intentar.

      Eliminar
  2. Yo vivo en la absoluta anarquía y es q,por ejemplo ahora q se ha dormido, me niego a despertarla por si explota. Y me estoy quedando sin batería! Ojo cuidao!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, eso me ha pasado a mi también, y me sigue pasando cuando está malito y se queda dormido conmigo o con mamá XD

      Eliminar

Theme designed by Feeric Studios. Copyright © 2013. Powered by Blogger
Ir Arriba