miércoles, 30 de noviembre de 2016

Cosas de la edad.


 El otro día estaba viendo una de mis series cuando de repente empiezan a reventar cráneos y a haber violencia bastante explícita y de repente me fijé en el cartelito de la edad que ponen al lado del logotipo de la cadena, mi sorpresa fue ver un 16. Y digo sorpresa porque otra de las series que sigo su calificación de edad es 18 ¿la diferencia? Tetas y penes. Sí, hablamos de The Walking Dead y Juego de tronos, pero esto es lo de menos.

 El caso es que he intentado encontrar los criterios para calificar según que cosa y los criterios no los he encontrado, sí otras cosas (hasta como hacerme calificador de películas) pero los criterios no. Así que mi único baremo es el que yo distingo entre estas dos series: el sexo.



 Y he aquí mi duda ante dicha situación ¿es peor para un chaval de 16 años ver unas tetas que ver sangre y violencia a saco? Para mi, no. Y menos hoy en día que crecen a un ritmo que nada tiene que ver con el nuestro, pero yo cuando era un chaval con 16-17 años pocas cosas respecto al sexo podrían enseñarme ya que no hubiera visto o vivido, en cambio en materia de violencia tenía mucho que aprender...

 Recuerdo que hace un par de meses nos encontrábamos charlando sobre algo parecido en un chat de series en el que participo y había un par de padres que argumentaban que preferían ver como se reventaban cabezas y mataban gente con sus chavales adolescentes que una escena de sexo porque les daba palo ver esas escenas con sus hijos. No pregunté más, no se si el palo es porque se excitaban, por si se excitaban sus hijos o que se yo, aún no he llegado a esta etapa.

 Remontándome en el tiempo a esas edades recuerdo que cuando salía alguna escena más subida de tono de lo normal en alguna película (o programas que por aquel entonces era muy habitual enseñar chicha) y estaba con mi madre el que se ruborizaba era yo, pero mi madre actuaba con total normalidad, nunca cambiaba de canal o nos lo censuraba. Supongo que incluso si le hubiera preguntado algo me lo hubiera respondido con esa misma naturalidad, y que es lo que tiene que ser, que para eso estamos.

 No quiero justificar que el bullying, acoso y demás sucesos se deban a esto porque no, no debería tener nada que ver, pero al menos intentar cambiar esa mentalidad y esa doble moral debería ser algo a tener en cuenta, las relaciones humanas son lo que son y hay que normalizarlas, hay que enseñar a respetar y la violencia nunca es un camino a seguir.

6 comentarios:

  1. Pues a mí me pasaba lo mismo con mi madre. Ella me educaba con total naturalidad cuando salían escenas de sexo en la televisión, y yo me ponía roja com un tomate. Intentaba imitarla y no darle importancia, pero mi cara me delataba.
    Jamás vi violencia extrema hasta que me hice mayor. Mi primer contacto con ella fue en Tesis, y se puede decir que no se ve mucho.
    Ahora los niños lo tienen a la vuelta de la esquina, y la verdad es que cuanta menos violencia vean, menos la normalizan. Yo no dejo a mis hijas ni ver el telediario. Eso si cuando en alguna película ven un beso se tapan la cara o me miran muertas de vergüenza. Yo hago como mi madre, les doy normalidad.
    En fin te dejo que te voy a contar mi vida entera, jejeje.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja yo creo que era lo normal, ponerte un poco ruborizado, y de más pequeños apartar la cara o taparse los ojos. Eso es, hoy en día la violencia está hasta en el telediario como bien dices, el aún es pequeño pero de todas formas en casa no vemos telediario ni apenas vemos la tele cuando estamos todos juntos. Quizá un rato de dibujos o alguna peli animada, poco más :)
      Un saludo y gracias por comentar :)

      Eliminar
  2. A mi me educaron en sexualidad y no violencia desde bien pequeña. Ahora bien, en juego de tronos mucho del sexo q se muestra es violento con lo q su calificación está estupenda. Con respecto a la hipocresía de reventar cráneos de the walking dead ya no me meto... bueno si: es como si lis zombies, totalmente deshumanizados, hubieran perdido el derecho a ser tratados con un poco de respeto. Hombre ya!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está claro, para mi ambas deberían ser un +18, y digo The Walking Dead porque es la que estaba viendo en ese momento, pero podría decir otra en la que la violencia no es hacia zombies sino a humanos, aunque el capítulo en concreto de TWD era violencia sobre humanos.

      Eliminar
  3. Pues sí, no me había fijado pero a todas todas + de 18

    ResponderEliminar

Theme designed by Feeric Studios. Copyright © 2013. Powered by Blogger
Ir Arriba