lunes, 27 de marzo de 2017

Desafortunadamente afortunado.


 Hace unas semanas en esta entrada me quedó un penúltimo y último párrafo algo colgados, no terminó de quedar cerrado el mensaje ya que en un principio quería destacar que salgo puntual para llegar a casa y pasar el máximo tiempo posible con mi hijo. El mensaje que podía calar era que cualquiera puede conciliar o que cualquiera puede cambiar de trabajo para estar con su familia (o lo que le apetezca). De ahí lo de que me sentía afortunado.

 Y no, ni mucho menos, que le pregunten a Adrián o a JM, compañeros Papás Blogueros, que por pedir una simple reducción de jornada han sido despedidos o vilipendiados en sus puestos de trabajo. Que se lo pregunten a toda esa gente en el paro si es fácil conseguir un trabajo, ya no hablemos de uno digno. No es así, y soy consciente, estoy en una burbuja en mi trabajo, tengo unas ventajas que ya quisieran muchos aunque también hay cosas por las que seguir luchando para mejorar.

 Simplemente tuve suerte de pasar por todos los turnos habidos y por haber en diferentes trabajos durante mi formación, tanto como para saber que lo que quería era un turno de mañana fijo por encima de otras cosas como un sueldo mayor o algo más relacionado con mis estudios. En la búsqueda de ese turno tuve la fortuna de encontrar la empresa en la que finalmente, tras aprobar un examen, entraría fijo y en la que continúo tras una década. Digamos que con 23 años no estaba uno pensando en un futuro a largo plazo, y gracias a mi madre que me llevo una mañana de domingo resacosa a hacer un examen y gracias a la suerte (de nuevo) de que aquel examen fue fácil, a que entraba mucha gente y a que la nota para entrar era baja dos años después firmé mi actual contrato.

 Así que soy un privilegiado, no debería serlo porque todo el mundo debería tener facilidades para conciliar, para trabajar o para cambiar de puesto, o cobrar lo mismo seamos del sexo que seamos, donde lo que se debería tener en cuenta para esto debería ser nuestra cualificación, habilidad o aptitud. Hoy en día además esta calando mucho el mensaje de que tenemos que dar gracias por tener un trabajo, un mensaje de doble filo, gracias por tener un trabajo dada la situación actual podría pasar pero gracias por tener un trabajo en el que no hay un mínimo de dignidad... no gracias.

 Espero no haber molestado demasiado con aquellas últimas palabras, no era mi intención y pinchando el enlace que venía de El Hombre Palet mi opinión intentaba complementar un poco por donde iban los tiros simplemente para explicar que me sentía afortunado sin tener que sentirlo. En mi núcleo familiar cercano ahora mismo soy el único miembro con trabajo estable, soy el tipo que tuvo suerte de tomar una decisión un día y tuvo suerte de estar en el momento justo y en el lugar exacto para convertirse en el tan mal visto por aquel entonces y tan envidiado hoy día mileurista, soy el tipo más desafortunadamente afortunado del planeta.

14 comentarios:

  1. Nadie deberia sentirse molesto por tus palabras, este mundo se nos va a a la mierda si no nos alegrarnos por los que aun tienen un trabajo digno y con posibilidades de conciliar. Molestarse por los casos contrarios seria lo normal, indignarse por los que han provocado esta situacion, y no generar envidias con los pocos que aun tienen sus derechos intactos.
    Ojala tu caso fuera la normalidad y no lo afortunado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final aunque ganes menos pasta, aunque renuncies a un sueldo para tomar a una jornada reducida, eso no se ve, solo se ve que uno sale antes y ya está ¿pero entonces por qué si tanto lo envidian los compañeros no se la piden? Un sinsentido, al final es pura envidia hacia el diferente.
      Ojalá fuera así, todos deberíamos tener facilidades para conciliar.
      Un saludo!

      Eliminar
  2. Ole por ti y por tu familia q puede disfrutar contigo. Yo me reduje la jornada para tener las tardes libres y cuidar a mis hijos, trabajo todas las mañanas y el sábado hago turno doble, aún así mis compañeras piensan q soy una privilegiada pq libro todos los domingos. Domingos q uso para estar con mi marido con el cual solo puedo pasar una semana al mes más allá del "buenos días y buenas noches" pq trabaja con 3 turnos rotativos distintos y no coincidimos. Y encima tuve q denunciar pq no me querían hacer la reducción. Pero aún así, oye, q los domingos no curras...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi mujer trabaja por las tardes, por la mañana no nos vemos, a mediodía tengo que venir corriendo porque según entro por la puerta ella sale por la puerta casi sin darnos un beso, a la noche lo justo para ver una serie y poco más. Estamos buscando mejorar esta situación pero como digo, y tristemente es así, no es fácil.

      Saludos y gracias por pasar!

      Eliminar
  3. Yo cuando nació el mayor tuve la suerte de pedir una reducción de jornada con turno único de mañana. Estuve muy bien hasta que nació la peque que soy mama 100% a tiempo completo. Siempre pensé que prefería cobrar menos pero estar agusto y disfrutar de mi familia. Pero papi chulo trabaja a turno partido en un comercio familiar. Así que prácticamente no los ve. Los pequeños están deseando que llegue la noche para verlo que jueguen con el y les cuente el cuento. Los fines de semana ni te digo. "Lo bueno" es que su padre es su jefe y le da facilidades para faltar en determinadas ocasiones. El trabajo de turno fijo y jornada continua es ideal es ideal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y es una gran decisión, siempre que os encaje en la economía familiar me parece ideal hacer eso, ya habrá tiempo de reincorporarse más adelante. Además si tu marido es su jefe tiene ese plus que dices, que puede disponer de cierta flexibilidad.
      Un saludo!

      Eliminar
  4. Yo creo que eres afortunado porque al igual que tú prefiero priorizar más tiempo con mis hijos que trabajar más tiempo, lo que implica ganar más dinero y tener más posibilidades de triunfar en tu trabajo, ascender... Desde que tuve a Melocotón en mis brazos por primera vez tuve claro lo que prefería. Tengo jornada reducida y debido a ello en mi trabajo estoy menos considerada que antes (cuando me dedicaba en cuerpo y alma a mi empresa, pues era mi prioridad) y los trabajos más "basuras" "marías" o llámalo como quieras son los que van para mí y las otras 2 mamás que tenemos jornada reducida. Obviamente también cobro muchísimo menos que antes. Pero a mí ambas cosas me compensan por poder pasar tiempo con mis frutitos 😉
    Disfruta de tu niño, tú que puedes, que eres un afortunado!!! 😊😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y seguro que eso de cobráis menos no lo ven los compañeros/jefes... Aún así nadie nos puede quitar las experiencias que afortunadamente podemos vivir día a día pasando tanto rato con nuestros hijos.
      Gracias y un saludo!

      Eliminar
  5. Yo de esta entrada me quedo con esa frase, esa realidad q nos dice q debemos estar agradecidos por, al menos, tener trabajo. Y no. No está bien "cualquier" trabajo.

    Me alegro de que hayas podido conseguir el ansiado horario que permite conciliar (yo también lo prefiero) pero 1000€, en los madriles, no cunden demasiado (y wallapop lo atestigua). No es justo que tengamos que vivir así y además dar las gracias.

    Y ya paro, q es tarde y vas a pensar q estoy raruna!! XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, no pares :)
      Es cierto los 1,000€ dan para poco en Madrid, aquí dan un pelín más pero tampoco mucho así que combatir combatimos contra los gastos como podemos, cada mes un nuevo quebradero.

      Eliminar
  6. No creo que nadie se molestara, al menos yo no

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Molestarse yo tampoco lo creo pero nunca está de más aclarar posturas ;)

      Eliminar
  7. Nosotros tenemos la suerte de tener seguridad laboral, los dos. Yo, mamá365 tengo jornada continuada. Papá365 tiene un horario que no está mal, pero tine casi hora y media de camino de casa al trabajo y al terminar la jornada, del trabajo a casa. Él tenía la sensación de que se lo estaba perdiendo, así que después de pensarlo y meditarlo, decidimos invertir su tiempo y sueldo en nuestra hija. Para poder conciliar ha podido perdir y disfrutar una excedencia de 3 meses para estar con nuestra hija. Sabemos que es una suerte que pueda acogerse al derecho de pedir una excedencia. Debería ser lo normal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo, que bien que pueda pedir excedencia, en mi empresa también podemos pedirla y en teoría es fácil que nos la den, que es lo que debería ser. Yo antes también tenía un buen trayecto hasta el curro pero he conseguido acercarme hasta el pueblo de al lado y ahora tardo 15 minutos.
      Un saludo y gracias!

      Eliminar

Theme designed by Feeric Studios. Copyright © 2013. Powered by Blogger
Ir Arriba