miércoles, 8 de marzo de 2017

Misión escolarización II. Valorando contras.


 Hace casi un mes que escribí el comienzo de nuestra última misión, la que nos toca en estos momentos tarde o temprano a todos los padres, la búsqueda del cole. Toca hacer un poco de balance, estudiar pros y contras y sacar conclusiones, como en aquella entrada ya expliqué casi todos los pros voy a seguir por los contras.

 El primer contra es que es un colegio concertado lo que supone un gasto extra, gasto que estamos dispuestos a asumir y que, echando cuentas por lo pronto, puede encajar en nuestro presupuesto. La parte positiva de este contra es que la cuota (o donación) es bastante asequible, sobretodo para lo que se estila por Madrid. Mira que confiamos plenamente en la enseñanza pública, pero por unas o por otras, por tipo de educación o por cercanía o por conocimiento, dos de los coles que teníamos en mente eran concertados, así que ahora que sabemos lo que nos costaría cada uno este es el más asequible de ambos (punto doble a favor del primer contra XD).

 El segundo contra, y casi el que más miedo me da (o daba), es que es un colegio católico, pertenece a una fundación religiosa y durante nosecuantos años ha sido un colegio de monjas. El que me conoce sabe que soy ateo e incluso me dan miedo según que cosas o personas relacionadas con el clero. Buscando lo positivo (siempre hay que hacerlo) en el colegio ya no quedan monjas, antiguamente eran las maestras pero desde hace cinco años ya no están y aunque hay alguna virgen o algún Jesucristo o crucifijo por el colegio, no es algo que abunde y no parece que sea algo necesario/obligatorio de aprender y practicar.

 Sí que es cierto que dentro de mis ideales y mis principios siempre había pensado que mi(s) hijo(s) estudiarían en la pública y que nada de religión mientras él lo decidiera, así que otros ideales en esto de la crianza que se van al carajo a las primeras de cambio. No obstante a veces hay que renunciar a algunos principios e ideales en pro de lo mejor para nuestros hijos o seres queridos ¿no? Al menos creemos que elegimos lo mejor, una enseñanza como creemos que debe ser (con todos los pros que ya expliqué) y además cerca de casa, esto no lo comenté pero creo que es un factor importante también.

 Así que por hacer una valoración final de pros y contras, creo que los pros ganan por goleada y es lo que nos hace decantarnos por este colegio como nuestra principal opción. Los pros eran: cercanía, enseñanza por proyectos hasta 4º ESO (probablemente ampliable hasta Bachillerato en unos años), programa bilingüe BEDA, programa de desarrollo y uso de los espacios, uso de las nuevas tecnologías, programas de apoyo, metodología basada en las inteligencias múltiples. Por contras solo tenemos dos: concertado y católico.

8 comentarios:

  1. Yo siempre doy el mismo consejo, el que esté más cerca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un gran consejo, te ahorra muchos quebraderos de cabeza como hemos comprobado con la guarde.

      Eliminar
  2. Papacavernícola, yo estoy en las mismas que tú. Sólo te quiero decir que en mi opinión, que sea bilingüe no es un punto a favor. Se está viendo que los colegios bilingües presentan un déficit de contenido respecto a los que no lo son, a menos que sean colegios como el British (que cuesta una pasta) pero que tienen un sistema y un profesorado bien testado. Por lo general las prisas por adaptarse al bilingüismo ha hecho que el profesorado no tenga el nivel de inglés deseable y, lo que es peor, se desheche contenido educativo en pro del inglés. Nosotros tenemos un bilingüe al lado de casa y hemos optado por otro no bilingüe solo por ello. Le apuntaremos al niño a inglés como extraescolares. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Peter! Pues precisamente especifico que el sistema bilingüe es el BEDA, no el LOGSE, creo que es diferente o eso tengo entendido y al menos por lo que nos explicaron no hay ninguna asignatura de las importantes que se den en inglés y además de que en las clases en inglés hay dos profesores uno español con formación de inglés y luego el nativo. Soy consciente de que el sistema implantado por Aguirre es nefasto, muchas gracias por comentarlo no obstante :) y un saludo!

      Eliminar
  3. Aunque sea concertado, la donación es voluntaria. La educación ha de ser gratuita.
    Yo también estoy en colegio católico concertados y en dos años no he donado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es cierto, lo puse entre paréntesis que es donación, no obstante en este colegio la donación es irrisoria.
      Muchas gracias por la información :)
      Saludos!

      Eliminar
  4. Uffff. A mi es q esos dos contras me pesan demasiado. Que nunca digas de este agua no beberé pero... creo q no caeré en el concertado- católico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí pesan sí, pero intento no pensar mucho en ellos y en que lo que hay cerca es bastante peor...

      Eliminar

Theme designed by Feeric Studios. Copyright © 2013. Powered by Blogger
Ir Arriba