lunes, 9 de mayo de 2016

Tomando decisiones.


 ¿Es mi hijo una propiedad nuestra? ¿Debo elegir su camino o dejarle tomar sus decisiones?

 Antes de nada este post esta escrito en primera persona pero en todos los casos me refiero a ambos, a mi mujer (que tampoco es mía) y yo que somos los que tomaremos ciertas decisiones en consenso.

 Mi hijo. Esto es algo que digo constantemente y todos entienden que no es mi propiedad, que no es algo que me pertenezca pero aún así no puedo dejar de elegir multitud de cuestiones que él aún no puede hacer, y esa es mi labor, mi empeño. Mientras crece tendré que elegir su colegio, sus creencias, sus tradiciones, sus aficiones incluso hasta sus amigos. Luego irá creciendo y esto dejará de ser una constante, quizá elija él mismo su instituto, me tendré que jorobar con sus amigos que no me gusten y quizá hasta vea como no quiere jugar a juegos de mesa conmigo :(

 ¿Entonces son tan transcendentales las decisiones? En algunos casos lo van a ser, le voy a inculcar muchas ideas, sentimientos, educación... Con el tiempo irá eligiendo su propio camino y formará su propia conciencia sobre ciertos asuntos, yo no tuve clara mi ideología política hasta pasados los 20 años por poner un ejemplo.

 De momento no le voy a imponer un bautizo que se puede hacer a la postre si él quiere, tanto si quiere una biblia como un corán como si quiere ser fiel creyente del Silmarillion debe ser decisión suya. No le voy a imponer que sea de mi equipo de fútbol, ni siquiera le tiene que gustar el fútbol y no el baloncesto o el balonmano (por poner ejemplos). Y así con todo, si quiere ser de mi ideología política bien, si no pues si sale como yo no habrá problema en charlar si sale como otros que se alteran pues nada, con no hablar del asunto, listos.

 En definitiva, las decisiones que se puedan dejar para el futuro, para que sea él quien decida, intentaremos no tomarlas y según el vaya haciéndose mayor que vaya decidiendo y si nos necesita para esas decisiones que sepa que nosotros estaremos para orientarle y ayudarle, creo que es lo fundamental.



 Imagen sacada de: www.guioteca.com

6 comentarios:

  1. Muy de acuerdo contigo. Yo creo que somos sus guías y les tenemos que ayudar en el camino de la vida. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente, somos sus compañeros de viaje, les podemos guiar en todo lo que necesiten y apoyarles cuando tengan dudas.

      Eliminar
  2. Tenemos que dejar que tome sus decisiones para que aprenda a tomarlas, pero hay que estar ahí.El ¿bautizo? ninguno de mis hijos está bautizado, si eres católico practicante lo entiendo, pero bautizarlo sólo por que es tradición, no. Pero en cada casa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la mayoría de bautizos/comuniones y hasta bodas en iglesia son por tradición, en los casos que conozco diría que al 99% es por tradición...

      Eliminar
  3. Tomamos decisiones por ellos con nuestra mejor intención, espero que sepan perdonarnos si nos equivocamos, ellos también lo harán ¿verdad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, como tantas veces tienes mucha razón, está claro que hay que equivocarse esto es así.

      Eliminar

Theme designed by Feeric Studios. Copyright © 2013. Powered by Blogger
Ir Arriba