miércoles, 13 de julio de 2016

Reflexionando en Namek.



 Hace unos días saltaba la polémica en torno a la Patrulla Canina y si la serie es micromachista o no. Opiniones hay para todos los gustos y algunas quedaron plasmadas en Facebook y probablemente en otras redes sociales o blogs (hasta donde no he llegado, me quede con lo de Facebook). La realidad es la que es, una patrulla con 6 perritos, sólo uno de ellos es hembra y va de rosa, con esto ya queda claro.

 Pero yo no quiero opinar sobre la serie en cuestión sino reflexionar sobre la importancia que le damos a los dibujos que ven nuestros hijos. ¿Es importante controlar que series ven nuestros hijos porque les quedarán grabadas ciertas ideas en el subconsciente o realmente se nos va la olla con todo esto?

 Quiero viajar en el tiempo y recordar muy por encima los dibujos que yo veía de pequeño y el papel que jugaban los chicos y las chicas en dichas series y como he salido yo (y ¿por qué no?, los demás).

 Para empezar tiene que ser la obra maestra que veíamos todos los niños por aquel entonces y daba igual la edad, Bola de Dragón, daba igual que tuvieras 6 años que 12 que ver a dos tíos (o más) darse de leches no era violencia, era simplemente superación. Pero a lo que íbamos, los papeles de cada sexo, en esta serie es fácil, los héroes son todo tíos (o extraterrestres o androides) y las chicas (básicamente Bulma) salían solo para poner posturas y mostrar sus pechos (aunque tapados), pero si ¡hasta había un cerdo que se moría por conseguir unas bragas!

 Campeones: Oliver y Benji, más de lo mismo, todo tíos, futbolistas, y las chicas, animadoras (y según recuerdo se encargaban de limpiar los uniformes...). Caballeros del zodiaco, que con la "traducción" ya lo dice todo (el nombre original es Saint Seiya) también son cinco chicos, aunque está por ahí Saori Kido (Athena) como representante femenina. Por alejarnos un poco del anime... Los trotamúsicos, todos los animales principales son machos, hasta los malos. Los Pitufos, más de lo mismo ¿Cuál era la labor de Pitufina? Y así podríamos seguir y seguir G.I.Joe, Transformers, Power Rangers, los Autos locos, los Picapiedra... con alguna excepción como las Sailor Moon o la Abeja Maya.

 Hoy en día tenemos muchos dibujos, tantos o más que por aquél entonces, y hay mucho más protagonismo femenino con series como Dora la exploradora o Peppa Pig, y pretenden ser más didácticas en lugar de tan lúdicas. ¿A dónde llevarán estos dibujos a nuestros hijos? A día de hoy no lo sabemos, se verá en un futuro pero igual no les marcan tanto como a nosotros no nos marcaron tanto los nuestros, simplemente nos entretenían, nos divertían, nos han dejado muchos recuerdos y nos han permitido imaginar y desarrollar aficiones.

 Así que realmente no se si se nos va la olla o quizá es que pretendemos que sea la televisión quién eduque a nuestros hijos, que yo creo que por mucho que mi hijo vea La patrulla canina, Peppa Pig o Pocoyó va a ser independiente de la educación y el ejemplo que le demos en casa que al final es lo que tiene que quedar.

13 comentarios:

  1. Creo que a veces nos la cogemos con papel de fumar. Hemos crecido con esos dibujos y algunos peores y míranos ahora. Somos gente normal, no? NO?

    Por cierto, la pitufina la creó Gárgamel para que engañara a los pitufos, pero al final se volvió buena...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, demasiadas veces y en demasiadas tonterías lo cogemos con papel de fumar.
      De los Pitufos realmente me se poca historia porque entre que no vi mucho la serie y que era pequeño pues me acuerdo poco.

      Eliminar
    2. Bueno, yo me enteré con las películas que han estrenado hace unos años.

      Eliminar
  2. Lo de pitufina,molaba que se volviera buena, aunque que le cambiara el pelo a Rubio al ser buena también es peliagudo. Pero si le damos mucha importancia y no es tanta pero hay mucho niño que tiene una mala influencia en casa o en la escuela y uno espera que de algún lado le llegue un buen ejemplo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ese caso es cierto que una influencia positiva pueda llegarle y venirle bien, aunque, bajo mi punto de vista, la televisión no debe ser un medio para educar o transmitir valores sino para entretener y/o divertir.

      Eliminar
  3. Creo que exageramos un poco, ellos sólo ven dibujos, no creo que les quede grabado en el subconsciente nada. En mi sólo queda el recuerdo, el echo en si de verlos, nada más, aún así vigilo lo que mira que le voy a hacer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está claro, un poco de vigilancia para ver si cambian a otra cosa no adecuada está bien pero por lo demás lo que dices, difícil que les quede algo grabado de por vida.

      Eliminar
  4. Un post genial! Yo por el momento no tengo ese problema, no le gusta la tele... Pero cuando empiece a ver dibujos yo los veré con él, por si acaso no me gustan ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mio no le presta mucha atención pero de vez en cuando si que ve unos minutos de Peppa Pig o la casa de Mickey Mouse.

      Eliminar
  5. ¡Encantada con tu reflexión! Uf imagínate que yo hasta fan del Stone Cold era cuando pequeña. Al final lo importante es el seguimiento que le demos los padres como los nuestros (al menos la mía) hicieron. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasar y comentar!
      Estoy de acuerdo en estar atentos a lo que ven pero como digo sin obsesionarse, que su mirada no ve lo mismo que la nuestra :)
      Un saludo!

      Eliminar
  6. Estoy de acuerdo. A mí de hecho me encantaba jugar a Doom2, especialmente usar la bomba esta que al echársela a los monstruos hacían que estallaran y parte de sus tripas mancharan la pantalla (dentro de las posibilidades tecnológicas de aquel entonces, jejeje). A veces si echaba dicha bomba cuando el monstruo estaba muy cerca, me mataba a mí también. Cualquiera habría esperado que hoy en día fuese una psicópata asesina. No obstante, resulta que a veces me siento mal después de matar una mosca, siento remordimientos y pienso si de verdad lo merecía (y créeme, lo merecía, que normalmente las hecho por la ventana...) Total, que todo el pánico que hay con respecto a los dibujos, videojuegos, juguetes, etc. es, desde mi punto de vista, una tremenda exageración. Los niños aprenden de lo que ven en casa, no en las pantallas. ¡Suerte en los Premios Madresfera! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno es que si ya metemos videojuegos, juegos de rol y demás, directamente del colegio a la cárcel XD.
      Pues como dices lo importante es lo que enseñamos en casa, si la tele es la que educa... mal vamos.
      Gracias y un saludo!

      Eliminar

Theme designed by Feeric Studios. Copyright © 2013. Powered by Blogger
Ir Arriba