miércoles, 6 de abril de 2016

El padre que no quiero ser.


 Esta semana voy a empezar una serie de dos entradas hablando sobre el ejemplo que he tenido en mi padre y en uno me quedaré con lo malo y en otro con lo bueno. Como soy de quedarme y resaltar siempre las cosas buenas empiezo por lo malo y así me lo quito y paso el mal trago. Todo se basará en mi experiencia y suponiendo que mi hijo salga como yo o muy parecido.

 Mi padre, para empezar he de decir que mis padres se separaron cuando yo tendría unos tres años con lo que siempre me he criado con mi madre y ella ha sido siempre la figura tanto materna como paterna, a ella la hemos tenido para todo y a la vez no la hemos tenido, pero de esto ya escribiré otro día. Por lo tanto la figura y recuerdos de mi padre se limitan a un finde cada quince días (luego esto fue variando) y vacaciones.

 El primer recuerdo que tengo de mi padre, y sé que es el primero porque es en la que era nuestra casa, es el de mi padre persiguiéndome con una zapatilla para arrearme y yo huyendo hacia la habitación, como primer recuerdo pues es muy triste, eso sería lo primero que me gustaría cambiar. Realmente luego no recuerdo que me pegara alguna vez ni nada similar... No obstante no me gustaría pegar a mi hijo con una zapatilla siendo este de unos tres años...

 Otra de las cosas que no me gustaría hacer es la de preguntar a mi hijo para que necesita algo cuando me lo pida o ponerle condiciones. En contadas ocasiones le he pedido algún favor a mi padre, casi siempre con dinero por medio como la vez que necesitaba matricularme para sacarme el master de diseño gráfico. Bueno pues él tan pancho solo se le ocurrió decirme que me pagaba la matrícula a condición de que mi madre pusiera la otra mitad. Parece lógico pero mi madre no tiene un trabajo fijo ni sueldo estable y por aquel entonces yo vivía con ella y ya me pagaba bastantes cosas, como por ejemplo el transporte. Bastante me costó pedirle el favor que con aquella respuesta se me quitaron las ganas de pedirle más, y, que leches, que era para estudiar no para tonterías...

 Recuerdo que cuando éramos pequeños íbamos mi hermano y yo a casa de mi padre los fines de semana, al principio venía a buscarnos de Madrid a Móstoles el sábado y el Domingo de vuelta nos llevaba, con el tiempo como era muy trabajoso e íbamos creciendo decidió que ya podíamos ir solos, le daba a mi madre el dinero para el viaje y nos esperaba donde fuera... Pero vamos a ver, que de Madrid a Móstoles hay 15 minutos en coche y nos tirábamos como una hora para ir en autobús y/o tren y/o metro hasta su casa en el centro. Luego cuando se fue a vivir a un barrio del extrarradio (pero perteneciendo a Madrid) la cosa fue a peor, casi 2 horas de viaje entre autobús y metro y una línea de metro entera, añádele que su casa quedaba bastante lejos de la parada y ya el combo perfecto, por aquella época se acabó eso de ir dos días, para sufrir esos viajes íbamos sólo el Domingo.

 Por si esto no fuera poco, que solo disponía de sus hijos un día cada quincena y entre viaje y viaje tan solo unas horas, su siesta era impepinable. Recuerdo que con 15-16 años (mi hermano ya con 18 dejó de venir) llegaba a su casa como a las 12:30-13:00 comíamos, se echaba la siesta y casi siempre me iba y aún no se había despertado... porque saliendo a las 18:00 me plantaba en casa a las 20:00 y un domingo con el transporte con menos periodicidad podría ser más. No quiero tener ese mínimo interés por pasar un rato con mi hijo, aunque sea un adolescente que quiera huir de allí, mejor no darle más motivos para ello. Obviamente con 18 dejé de ir yo también.

 Por último, y esto ya como abuelo, siendo tan inteligente como es, porque lo es, no se como se pueden hacer tantas tonterías de no pensar un segundo, si mi hijo se está bebiendo un zumo no le agites el brazo para que se le caiga todo y empape al personal, si le quitamos una lata de su lado no se la des para que la vuelque y volvamos a acabar perdidos, estas dos fueron juntas el último día pero así cada vez... Además, si pregunto algo no quiero hacerlo por parecer que me interesa, lo haré porque realmente me interese porque se nota, se acaba notando, es como cuando te preguntan ¿qué es niño o niña? y al día siguiente te lo vuelven a preguntar, y así, luego cambian por ¿qué tal está la niña/o (da igual nunca aciertan...)? pues eso, que se nota que lo hacen por compromiso. Obviamente no es el caso porque sería para darle una guantá que no supiera si tiene un nieto o una nieta pero cuando todas las veces que le hablo del pueblo de mi mujer me pregunta cual es su pueblo, siempre... Da igual, si tras 10 años preguntándome cual es su pueblo no te enteras, no preguntes, déjalo porque poco interesa entonces.

 Así como que como conceptos del padre que no quiero ser.

  • No quiero que mi hijo me recuerde corriendo detrás de él para pegarle.
  • No quiero ser el problema para cuando mi hijo necesite de mi ayuda.
  • No quiero ser el obstáculo para que mi hijo quiera pasar tiempo conmigo, con poner un mínimo de interés creo que esto se soluciona rápido.
  • No quiero anteponer mis necesidades fisiológicas a pasar un buen rato con mi hijo cuando disponga de poco tiempo para verle.
  • No quiero parecer un desinteresado cuando le pregunte por alguna cosa.
 A grandes rasgos estas son las cosas que no quiero heredar de mi padre, creo que con interés, con cariño y con lógica e inteligencia se puede lograr tranquilamente.

 Para dentro de una semana el post contrario, ensalzaré las cosas que sí que quiero heredar de mi padre. Así que la semana que viene seguimos con la historia.


 Imagen sacada de www.economistjurist.es

18 comentarios:

  1. Me enfada y entristece el post de hoy, estoy segura de que tú no serás así. Deseando leer el siguiente post para quedarme con lo positivo. Pero vamos, ya le vale, no me extraña que dejaras de ir con 18 años. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, son cosas negativas que a uno se le quedan marcadas desde pequeño, no digo que haya sido un tormento como veremos la semana que viene, pero si que las tengo presentes para no repetir estos fallos.

      Eliminar
  2. Puf! Así contado parece bastante duro, deseando ver el siguiente post para leer lo positivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sobretodo cuando ya me tocaba ir solo se hacía duro y los favores :( Pero la semana que viene nos venimos arriba.

      Eliminar
  3. Me parece muy valiente por tu parte esta entrada!! Imagino que los padres nos enseñan y como tu muy bien has reflejado a como ser y como no ser. Esperando lo bueno!! Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha costado no te creas porque no me gusta resaltar las cosas negativas de nadie ni de nada y suelo olvidarlas con facilidad, son cuatro cosas que se me han marcado a lo largo del tiempo y soltarlas ha venido bien. La semana que viene la otra parte :)
      Saludos!!

      Eliminar
  4. Papá Cavernícola, te felicito públicamente porque lo que has hecho no es nada fácil. Sincerarse delante de un montón de lectores y explicar que ni tu padre generoso ni tu infancia ha sido un camino de rosas es de ser valiente. Vivimos en un mundo donde cada día el postureo está a la orden del día y donde no hay espacio para la frustración, ni la derrota, ni caer (ya no digo nada de levantarse). A pesar de todo pareces ser una persona resiliente. Estoy seguro que a pesar de lo mencionado anteriormente has sabido quedarte con las cosas buenas de tu padre. Espero que puedas contar esas cosas buenas en el próximo post, como dices. Seguro que las ha habido. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, realmente es complicado escribir de estas cosas y más de un familiar tan cercano como tu padre, no obstante hay que buscar el lado positivo y aprender de todo.
      Gracias por comentar :)

      Eliminar
  5. Wow! Nudo en la garganta. Lo único que saco en claro es que te vale para ser un gran padrazo y saber qué se debe hacer y no. De lo malo, desgraciadamente, también se aprende a ser mejor y más fuerte. Te felicito, gran publicación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si de todo se aprende y de las cosas que no debes repetir se aprende más aún. Muchas gracias por tu felicitación.

      Eliminar
  6. Tengo en borrador una entrada parecida, algún día la publicaré. Es muy valiente lo que has hecho y escribir así, sin tapujos de lo que te trae malos recuerdos y enfrentarte a ellos. Esta claro que no vas a ser igual con tus peques. Yo recuerdo a mi madre detrás mia para darme con la mano en el brazo, pero para que veas lo recuerdo con cariño porque era más grande y me resulta hasta gracioso (vamos una pubertosa chisquillosa). Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando la publiques me mencionas por si se me pasa que uno a veces está despistado ':)
      Bueno como digo tampoco le recuerdo pegándome, es solo esa imagen de ese momento, supongo el miedo del momento hizo que se me grabara a fuego. A mi madre de más mayor también la recuerdo por sus collejas, pero nunca con fuerza, más como la de 7 vidas :)
      Gracias por pasar y saludos!

      Eliminar
  7. Buenoooo!!! Ya decretaste no ser un padre así pero igual el ed tu padre, estoy segura que aún con esos no tan buenos recuerdos igual le amas por solo el hecho de ser tu padre! Ánimo amigo!!! No todos tenemos la suerte de tener un padre que te deje lindos recuerdos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, buenos recuerdos tengo, y muchos, pero eso lo vemos la semana que viene y entonces ya emitimos un juicio si hace falta, en ningún momento me refiero a mi padre como un mal padre :)

      Eliminar
  8. Yo tengo claro lo que no quiero hacer (ojalá me salga) muchas de las cosas prácticamente iguales que las que cuentas. ¡Qué curioso, tener padres similares! Aunque el mío ya no sabré nunca como habría sido de abuelo pero, sinceramente, mejor. Yo, desgraciadamente, creo que no podría hacer un post de cosas buenas de él. Estoy segura de que las tuvo pero no lo recuerdo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, lo que pasa con la teoría es que visto así parece sencillo luego hay que llevarlo a la práctica... Oye pues sí que es curioso que fueran tan parecidos, la semana que viene a lo mejor aunque sea por las cosas buenas o se parecen en algunos gustos o no, ya veremos :)

      Abrazos!

      Eliminar
  9. Chemi, soy Peter. Enhorabuena por esta entrada en tu blog, me parece muy valiente y crítica. Me ha encantado la idea del padre que quiero/no quiero ser. Y a seguir adelante con este proyecto, estás compartiendo con nosotros muchas ideas que dan que pensar a todos y en las que nos vemos todos reflejados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasar y comentar Peter, me alegro que te guste y que te veas reflejado. Vuestros comentarios animan a seguir. Un saludo!

      Eliminar

Theme designed by Feeric Studios. Copyright © 2013. Powered by Blogger
Ir Arriba