viernes, 1 de abril de 2016

Viernes dando la nota. Rascando.



 Rap, sin duda si hablamos de Rap lo que se viene a la mente es un tío soltando frases y rimas con un micro y sobre un ritmo. Pero el origen (y para mi la esencia aunque hoy en día se ha perdido) es el Dj, que es el que originalmente se ponía en las plazas y calles a soltar música o ritmos y luego había un maestro de ceremonias (MC) diciendo alguna cosilla animando el cotarro. Durante unos cuantos VDLN no seguidos (para no aburrir) iré poniendo cosas para conocer-entender esta cultura que ha ido evolucionando y haciéndose un gran hueco en la industria musical y más allá.

 Hoy, en la primera entrega, voy a hablar un poquito del Dj. Por soltar un par de nombres dejaré al padre del hip hop Dj Kool Herc y al que esbozó los pilares, el gran Dj Afrika Bambaataa. Pero como a lo que voy hoy es al rasca que te rasca el vinilo para hacer maravillas (no digo que estos no lo hicieran pero no destacan por ello) vamos a dejarlos un poco de lado para pasar al turntablim.

 El turntablism (o Djing) es uno de los cuatro elementos de la cultura Hip Hop, la cual nació en el sur del Bronx y Harlem en Nueva York. Se trata de crear música mediante efectos de sonido y manipulación del tocadiscos, las técnicas más conocidas son el scratch y el beat juggling y el primero que uso dicho nombre fue Dj Babu de Dilated Peoples. Pero como todo se demuestra mejor viéndolo y escuchándolo y esto es un VDLN vamos con unos videos para flipar:

 Mix Master Mike (con los Beastie Boys).



 Dj Qbert.


 Todo puede ser "ruido" o "frases" pero hacer beat juggling para crear algún ritmo y crear cosas como:

 La marcha imperial.


 Versionar el Killing in the name of.



 O incluso hacer un remix del Right here Right now de Fatboy Slim.



 Podría tirarme horas poniendo y viendo videos de estos, lo bueno es que son cortos y si te quedas observando acabas flipando y se te pasa rápido. Voy a poner uno más que adapta técnicas más nuevas con la caja de ritmos para crear un tema.


 Así que ya sabes, con un vinilo se puede crear música y muchas otras cosas más a parte de escuchar lo que contiene originalmente. No he puesto nada español, ¿lo dejamos para otro día?

 ¡¡ Feliz Viernes dando la nota!!


8 comentarios:

  1. Me han gustado mucho!! la verdad es que hacen maravillas. Mis preferidos Fatboy Slim, ya que si los conozco y los he escuchado bastante, además has puesto un tema muy bueno! Feliz VDLN!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que hay que tener una habilidad, yo hago (o he hecho) alguna cosilla, sobretodo beatjuggling que me molaba mucho, pero no a este nivel tan increíble. Feliz semana.

      Eliminar
  2. Confieso mi ignorancia casi absoluta en el género. Así que gracias por las explicaciones. Hay mil formas de hacer arte y esta, sin duda, es una de ellas. Feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, es algo bastante desconocido pero que a algunos nos mola un montón y se pueden hacer maravillas.

      Eliminar
  3. Este no es mi fuerte, pero como me mola toda la música, mezclas, ritmos y demás, ésta también me ha gustado. Un saludo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado aunque sea un poquito :). Saludos!

      Eliminar
  4. Joder, macho. yo yo ya flipaba con als japonadas y koreanadas que nos traía Adanyl. Es flipante cómo manejan los platos! Sin tener ni idea de estos sonidos, me encuentro moviendo la cabeza con el ritmo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, suele pasar. hay auténticas flipadas como una batalla de street fighter usando los sonidos del videojuego.

      Eliminar

Theme designed by Feeric Studios. Copyright © 2013. Powered by Blogger
Ir Arriba