lunes, 25 de abril de 2016

Libros que enganchan.

 Semana del libro, de libros, ebooks y demás... Coincidiendo con ello me lanzo a escribir sobre los libros que me engancharon a la lectura en diferentes épocas (ya que fui dejándolo y retomándolo con asiduidad) y que, a poder ser, me gustaría que mi hijo los heredara. Así que intentaré dividirlo por etapas más o menos y espero no dejarme ningún libro por el camino...

 Etapa infantil-juvenil (digamos que hasta los 10-12 años).


 En esta etapa recuerdo libros como Fray Perico y su borrico, algunos libros de elige tu propia aventura de los simples y alguno de aventuras. Pero me voy a quedar con uno que recuerdo que lo leí un montón de veces.

 - Aventuras de "la mano negra" (y no tiene nada que ver con la vida de Estela Reynolds). Es un libro en el que un grupo de niños se juntaba a la salida de la escuela para jugar a resolver casos de detectives. Te cuenta las historias invitando a participar al lector con acertijos y juegos, con pistas en el entramado del texto y en las imágenes. Cada capítulo consta de dos partes, un relato de la situación en la que se encuentra la pandilla en ese momento con un problema a resolver, y una ilustración con gran cantidad de detalles que sirve para resolver el problema. En el siguiente capítulo se resuelve el acertijo del capítulo anterior.

 Era un libro en blanco y negro, recuerdo pasar horas buscando una cosa aquí y otra allá para resolver el problema y poder pasar a la siguiente página. Llegaron a sacar una segunda parte, que también conservo, que también me leí varias veces. Ambos libros los conservo en casa de mi madre. Si no era una segunda parte puede ser que mi imaginación y recuerdos de por aquel entonces me inciten a ello y era otro libro parecido...

 Etapa pre-adolescencia.


 En esta etapa me leí muchísimos de elige tu propia aventura más complicados y unos cuantos de ellos de hacerte una hoja de personaje a modo de juego de rol de Dungeons & Dragons y de El señor de los anillos o El retorno de los dragones (de Dragonlance) aunque destacaré el libro de El Hobbit.

 Comencé a leerlo porque jugaba al juego de rol de aventuras en la Tierra Media (todo un clásico con su D100) y me enganchó tanto que lo leí varias veces. Aún sigo leyéndolo cada ciertos años. Es ideal para iniciar a los jóvenes en el mundo de la fantasía, de Tolkien y/o de las aventuras. Es ameno y muy entretenido, vamos que se lee fácil, y para un chaval esto es importante.

 Además los personajes, de sobra conocidos hoy en día, molan un montón y son muy variopintos, Bilbo, Gandalf, Balin, Bolin, Thorin... Personalmente me moló mucho la parte de los trolls y la de los barriles :)

 Adolescencia.


 En esta etapa creo que leí bien poco, lo que me interesaba no pasaba por leer, aunque sí que me leí varios manuales de juegos de rol y algunos comics. Pero tanto como para recomendar un libro para que mi hijo lo lea no se yo, aunque hemos venido a jugar y me voy a decantar por uno que me mandaron en el insti y me gustó mucho.

 El libro en cuestión es La fundación de Antonio Buero Vallejo, es una obra de teatro (obviamente me la mandaron en la clase de teatro como trabajo final para recuperar la asignatura). Me gustó porque lo que parece que es al final no es, es otra cosa, y ese cambio de guión me sedujo mucho, me enganchó. Al ser una obra de teatro son casi todo conversaciones y por ello se lee super rápido.

 Sin duda de todos los libros que nos mandaron en el insti este fue el único que atraía para leer y seguir leyendo, espero que las cosas hayan cambiado o cambien.





 Post-adolescencia, juventud o como quieras llamarlo (vamos desde los 17 hasta ¿los 20?)


 Pasado el escollo de la adolescencia, volví a interesarme por los libros, aunque tampoco demasiado, sin duda me recuerdo enganchadísimo con un libro, tengo imágenes mías grabadas leyendo el libro, castigado en los recreos, en la cama quedándome dormido con la luz encendida y sin que se pasaran las páginas...

 El libro no es otro que El señor de los anillos también de J.R.R. Tolkien. Un tochaco, sin duda, pero siempre lo puedes leer por "libros" separados, que los hay. Este es el único de todos los de la lista que no tengo, me lo prestó un amigo para leérmelo y siempre he querido comprarlo para tenerlo pero nunca lo he hecho y tampoco me lo han regalado ¬¬ 

 Me encantó y me enganchó la narración, la descripción de los lugares, los personajes, la trama y sin duda en el segundo libro ir descubriendo como una cosilla que se mencionaba en el capítulo de Frodo y Sam aparecía más tarde en el de Aragorn, Legolas y Gimli y así sucesivamente, esos detalles me maravillaron.


 Luego han venido muchos más y hoy en día creo que el Ready Player One (que no me canso de recomendar) encajaría perfectamente en la etapa adolescente o post-adolescente. En Madresfera se propuso un carnaval de blogs sobre los libros que queremos leer a nuestros hijos, aunque yo lo he cambiado un poco por los libros que creo que le pueden enganchar a la lectura tal como lo hicieron conmigo.
 

4 comentarios:

  1. Yo también me enganché con Tolkien, pero el libro que me marcó en la afición de la lectura fue La Isla del Tesoro que todavía conservo. Luego le siguieron Momo, La historia Interminable, Los Cinco, Alfred Hitchcok presenta: los tres investigadores ... Maravilloso legado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algunos de ellos los leí en su día y aún están en casa de mi madre. Geniales :)

      Eliminar
  2. Los tendré en cuenta para cangrejito jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejej, ya leí que se quiere animar con el Quijote, quizá un hobbit le entre más fácil :)

      Eliminar

Theme designed by Feeric Studios. Copyright © 2013. Powered by Blogger
Ir Arriba