lunes, 11 de abril de 2016

Inculcando aficiones.



 ¿A quién no le gusta compartir aficiones con su gente cercana? Cuando hablamos de nuestros hijos soñamos con que les gusten las mismas cosas, o muy parecidas, que a nosotros para poder compartir muchos momentos juntos y poder enseñarles y/o guiarles en ese camino de aprendizaje.

 En mi caso, siendo un friki sin remedio, me gustaría que mi Pequeño Cavernícola heredara mis aficiones más frikis (valga la redundancia) como los juegos de mesa, los comics o los videojuegos. Sólo con imaginarme una tarde jugando con mi hijo (y con quien se apunte) a algún juego de mesa o juego de rol me vengo arriba. Poder enseñarle a jugar a cualquiera de mis casi 100 juegos y divertirnos juntos en una tarde de otoño (o la que haga falta), llevarle a mi club a jugar y que se junte con la quinta jugona de los peques que han nacido de seguido.

 No tengo consola pero cuando sea más mayor sí que me gustaría tenerla y echarme unas partidas con él, un Fifa de turno o un NBA 2k, algún juego de carreras o lo que haga falta, habrán evolucionado los videojuegos. Crear una partida online y crear cosas, o destruirlas. Ver películas de superheroes o de guerra durante todo un finde, o de animación, o de acción, o de lo que se tercie, enseñarle buen cine de ese que será de carcas. Leer cientos de cómics y enseñarle quien y como es cada personaje de Marvel (y unos pocos de DC), su historia, su evolción, imaginar y elegir que superpoder nos gustaría tener...

 Ir al campo y explorar cual elfo los bosques, correr por las praderas a lomos de nuestro caballo imaginario y flipárnoslo en los castillos que visitemos, disparando flechas imaginarias en nuestros arcos mágicos. Contar historias de orcos, de uruk-hais, de dragones, volar y dejar volar la imaginación... Montar figuritas de merchandising friki, sacarlas de su embalaje y toquetearlas y montar un buen Gundam, y al cabo de un año cambiarle las piezas y posturas y así cada año.

 Ver series como si no hubiera un mañana, devorar capítulos, conocer personajes, openings, endings, cantarlos de camino al colegio o mientras montamos en bici, que esa es otra, que le guste el deporte y poder jugar al baloncesto o al fútbol, salir con la bici por el campo y que me pegue una soberana paliza o que se siente orgulloso de su viejo al no poder con su ritmo. Enseñarle ciento y una mil canciones, no limitarle a enseñarle un estilo musical sino animarle a explorar y elegir lo que le gusta y adaptarme a sus gustos. Si puede ser que intente crear algo de música, que se haga un grupillo o lo haga por su cuenta y si llega a subirse a un escenario mucho mejor porque ese momento no se olvida en la vida, allí estará su viejo en la barra sonriendo orgulloso.

 Viajar, leer libros, debatir, disfrutar de un paseo en familia, de una buena comida y una buena sobremesa, los animales, la fotografía...

 Tantas cosas que no se como inculcarle las aficiones, probablemente salga natural, al verme hacer tantas cosas a mi, pero también puede ser que piense que son cosas del carca de su padre. Porque creo que inculcar aficiones no es fácil, por muy temprano que empieces, y aunque le vayan gustando durante su crecimiento, hay una edad a la que cualquiera de estas aficiones debe sobrevivir, aún sufriendo un parón, y es que la adolescencia y juventud es muy mala y rebelde. Bueno, al menos tengo mi propia experiencia, en la que dejé un montón de cosas y pasados los años las retomé.

12 comentarios:

  1. Yo también pienso en eso muchas veces, en series que veía de pequeña volver a verlas con ella (y como bien dices seguro que las ve super anticuadas y de carcas), pasar horas jugando a juegos de mesa, hacer teatros, cantar y bailar haciendo el payaso... Pero lo más importante es que nos vayamos adaptando a sus gustos, porque aunque queramos inculcarle aficiones, al final son ellos los que tienen la última palabra y no sabemos por dónde nos saldrán... Nos veo dentro de unos años contando en nuestros blogs lo rebeldes que son, jajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto lo importante es estar a su lado y apoyarles y disfrutar con ellos...
      Pero sí, probablemente nuestros blogs muten a contar nuestras frustraciones a la hora de ver Bola de dragón con ellos o de hacer piragüismo, vete tú a saber :)

      Eliminar
    2. Yo cuando tube a mi peque ahora hace seis años, no me lo pensé. Y ahora, es una minifriki como su mami del alma, que con 28 años aún parece que tengo 16 jajajajaja. La puse hace un par de años a ver Sailor Moon, le encantó, tanto que hemos empezado los cómics ahora que ya sabe leer. También la puse a ver CardCaptor Sakura, y me pasó lo mismo. Se ha visto todas las pelis de Marvel, conoce a todos los personajes, juntas nos hemos hecho la colección de cómics de Dragon Ball, que también ha visto, y un largo etc. Ahora, puedo decir orgullosa que mi prole tiene mis genes frikis pululando por su cuerpecito <3

      Eliminar
    3. Eres el faro que alumbra mi noche, la guía a seguir en este camino de enseñanza friki. Me alegro que puedas disfrutar tantos momentos juntos.

      Eliminar
  2. Muy buen e interesante tema ;-)
    Si, lo mejor es que nuestros hij@s aprendan lo mejor de cada uno de Nosotr@s, recalcando principalmente a mi parecer, el cuidado hacia el Medio Ambiente y los Seres que habitan en Él.
    Un gran Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso siempre, el amor por la naturaleza y animales seguro que lo pilla rápido porque nos encanta salir de excursión y en la entrada de mañana lo comento un poquitín.
      Saludos!

      Eliminar
  3. No te esfuerces demasiado que luego pasa lo que pasa, de normal querrá hacer lo que ti haces. yo soy muy de consola y el mío también, nos van los vídeojuegos. También los juegos de mesa, pero no los de rol, pero porque nunca he jugado, porque seguro que me vicio jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esforzarme, como dices, lo necesario, con que me vea jugando con amigos y luego jugar con él seguro que le llama el gusanillo. Yo soy muy de videojuegos también aunque ahora los tengo un poco aparcados por las series. Los juegos de mesa cuando puedo juntarme en el club o en la asociación con más gente y el rol ya hace tiempo, esto es más complicado, pero sí, seguro que te viciabas.

      Eliminar
  4. Cuando jugaba online había un chaval que jugaba con su padre, hacían equipo el padre era sobre 45-50, era muy divertido porque aunque ya no vivían juntos estaban en contacto cada día y muchos decíamos que hablaban más que incluso que los que vivían con sus padres. Las aficiones comunes son geniales y acaban surgiendo pero hay que cuidarlas, ellos jugaban muy en serio no se trataba de jugar por jugar, tenían sus objetivos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso mola mucho, jugar online, yo he jugado mucho con objetivos en campañas y con equipos o clanes... Me lo apunto aunque lo menciono un poco lo de jugar online :)

      Eliminar
  5. Cuánta razón tienes. Me ha encantado leerte. Yo ya intento jugar con mis hijos (de 4 y 2 años) a lo que sea... A mis juegos y, por supuesto, a los suyos. Se montan cada historia con tan poquita cosa. Enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Me alegro que te haya gustado. Y jugar pues, como dices, a lo que haga falta XD, creando el hábito lograrás unos buenos frikis :)

      Eliminar

Theme designed by Feeric Studios. Copyright © 2013. Powered by Blogger
Ir Arriba